martes, 13 de agosto de 2013

Prácticas para los Exámenes de la U.T.N.


Hola chicos,
Esta semana empezaremos a intensificar las prácticas para los exámenes de la certificación de contenidos informáticos de la UTN, Saben que en la medida que los Profesores me dejen, saldremos de las aulas para trabajar en sala de cómputos, la idea es sacarlos todas las semanas en la medida que no comprometamos otras materias.
Que bueno es verlos involucrados en este proyecto!, saben lo importante que es hoy en día actualizarse con la tecnología, ya que es un elemento facilitador del desarrollo de las demás ciencias, indistintamente del campo profesional o actividad laboral que nos desarrollemos.
Como siempre agradecemos la colaboración de todos los profesores que nos brindan su espacio para que sea posible llevar a cabo con éxito este proyecto.
Felicitaciones a los que se anotaron, y decirles al resto que todavía están a tiempo para que se incorporen a este grupo de trabajo. Saludos a todos.
                                                                           Profesor José Luis Rábalo


lunes, 12 de agosto de 2013

EVOLUCIÓN DE LOS ESTILOS EN LA MÚSICA ACADÉMICA: ETHOS Y PATHOS

Hola! Aquí va un apuntecito breve sobre aquello de ethos y pathos en la música. Y las imágenes, claro!


Evolución de los estilos en la música académica.

Cuando hablamos de música académica estamos hablando de lo que la mayoría de la gente (y probablemente ustedes también) llaman música clásica. La  denominación “clásica” surge en el 1800 para referirse a la música del siglo anterior (1700) y ha quedado, con el tiempo, como sinónimo de música académica, por contraposición a la música popular (un nombre que tampoco me parece demasiado riguroso).
Por esta razón es que, de ahora en más, cuando nos refiramos a toda esa música que para ustedes es sinónimo de aburrimiento y antigüedad, vamos a utilizar el término “académica” y no “clásica”.
Entonces, el término “música clásica”, será solamente referido a la música perteneciente este período.

Ethos y Pathos

Allá por el S IV a.c. un tal Aristóteles hablaba de ethos, pathos y logos, que eran los tres modos de persuasión en la retórica (uso del discurso). Para los griegos era muy importante hacer buenos discursos.

Los músicos (que también trabajamos con el discurso, aunque un poco diferente) nos apropiamos de dos de estos términos para referirnos a algunas cuestiones musicales: el ethos y el pathos.
El ethos tiene que ver con la rectitud y perfección de las formas. Así, el Partenón griego es, en arquitectura, un claro ejemplo de la supremacía de la forma. Si nos acercáramos tanto a este Partenón que sólo tuviésemos delante de nuestra nariz un pedacito de columna, probablemente no encontraríamos ninguna gracia en sus formas y nos parecería un verdadero fraude. Esto sucede, justamente, porque el atractivo de este tipo de edificaciones “clásicas” es el conjunto total, la armonía de sus formas, de su estructura completa; es decir que el valor no está de ninguna manra en los detalles sino en el conjunto. Este es el concepto del ethos. 

En el arte, el ethos es el estatismo emocional, entendido como contrario del Pathos, que sería el dinamismo emocional.
La primera noticia que tenemos de ethos en música es en el período renacentista, posterior al medioevo, que busca volver a las formas clásicas griegas (como nuestro Partenón). Sin embargo, para las audiciones, vamos a considerar el período clásico como el “jefe” de los ethos.



Veamos cómo sería un edificio muy “pathos” del barroco, recargado de adornos y ornamentaciones:



En este ejemplo, es claro que, en cualquier detalle en el que fijemos la vista vamos a encontrar algo que
admirar, contrariamente al ejemplo anterior.  Es decir que yo me puedo pasar mucho tiempo observando pequeños detalles y allí va a estar el atractivo de este tipo de arte.
Además si nos fijamos en la forma, no tiene simetría (eso sacaría de quicio a cualquier amante de las formas clásicas)
Tengamos en cuenta que los movimientos artísticos se dan de forma alternada: si el renacimiento es ethos, el barroco -que es el movimiento que le sigue- será, por contraposición, pathos. Luego, el clasicismo querrá volver firmemente al ethos y el romanticismo buscará rebelarse en un pathos aun más desenfrenado que el barroco.
  
Para resumirlo y aclararlo, hagamos el siguiente gráfico:

     


                     
                                          







martes, 6 de agosto de 2013

Tarea para el miércoles

Hola Chicos! Recuerden que para mañana, miércoles 7 de agosto, tienen que llevar a clase un recorte de diarios o revistas sobre algún artículo de la Constitución Nacional. Revisen en la carpeta las pautas para la presentación del mismo. En clase comentaremos la información. Nos vemos!!!!!

sábado, 27 de julio de 2013

Vuelta a clases

Hola Chicos!!! Espero que hayan podido disfrutar de estos días de vacaciones y "recargar las pilas" para esta segunda parte del año. Recuerden que volvemos a encontrarnos el día miécoles 31 de julio.
Para los que tienen que rendir materias previas, mucha suerte!!!
Buen finde!!!! Saludos!!!
                                                       Fabiana, profe de Cívica

martes, 23 de julio de 2013

Nueva guía de ejercicios

Hola chicos:
Ya pueden bajar la guía de ejercitación que deben traer impresa el próximo jueves 1 de agosto, para comenzar a resolverla en clase. Recuerden que para poder imprimirla deben entrar al blog masxmasmas, ir a la etiquta 2do año plan 6680/56 y allí encontarán la entrada publicada bajo el nombre Guía de Ejercicios- Ecuación de la recta.
Saludos y buenas vacaciones!!!
Profesora Martinez.

martes, 16 de julio de 2013

Arte y Esperanza

Nos visitó la Asociación Civil Arte y Esperanza, promotora de los derechos aborígenes. Hubo charlas sobre su realidad y venta de artesanías qom, mapuche, quechua y wichi...





jueves, 11 de julio de 2013

Feliz receso escolar

Feliz receso de invierno, chicos! De parte de sus preceptores, profesores y todo el equipo de conducción del Instituto Esba Flores... Nos vemos pronto!