lunes, 12 de agosto de 2013

EVOLUCIÓN DE LOS ESTILOS EN LA MÚSICA ACADÉMICA: ETHOS Y PATHOS

Hola! Aquí va un apuntecito breve sobre aquello de ethos y pathos en la música. Y las imágenes, claro!


Evolución de los estilos en la música académica.

Cuando hablamos de música académica estamos hablando de lo que la mayoría de la gente (y probablemente ustedes también) llaman música clásica. La  denominación “clásica” surge en el 1800 para referirse a la música del siglo anterior (1700) y ha quedado, con el tiempo, como sinónimo de música académica, por contraposición a la música popular (un nombre que tampoco me parece demasiado riguroso).
Por esta razón es que, de ahora en más, cuando nos refiramos a toda esa música que para ustedes es sinónimo de aburrimiento y antigüedad, vamos a utilizar el término “académica” y no “clásica”.
Entonces, el término “música clásica”, será solamente referido a la música perteneciente este período.

Ethos y Pathos

Allá por el S IV a.c. un tal Aristóteles hablaba de ethos, pathos y logos, que eran los tres modos de persuasión en la retórica (uso del discurso). Para los griegos era muy importante hacer buenos discursos.

Los músicos (que también trabajamos con el discurso, aunque un poco diferente) nos apropiamos de dos de estos términos para referirnos a algunas cuestiones musicales: el ethos y el pathos.
El ethos tiene que ver con la rectitud y perfección de las formas. Así, el Partenón griego es, en arquitectura, un claro ejemplo de la supremacía de la forma. Si nos acercáramos tanto a este Partenón que sólo tuviésemos delante de nuestra nariz un pedacito de columna, probablemente no encontraríamos ninguna gracia en sus formas y nos parecería un verdadero fraude. Esto sucede, justamente, porque el atractivo de este tipo de edificaciones “clásicas” es el conjunto total, la armonía de sus formas, de su estructura completa; es decir que el valor no está de ninguna manra en los detalles sino en el conjunto. Este es el concepto del ethos. 

En el arte, el ethos es el estatismo emocional, entendido como contrario del Pathos, que sería el dinamismo emocional.
La primera noticia que tenemos de ethos en música es en el período renacentista, posterior al medioevo, que busca volver a las formas clásicas griegas (como nuestro Partenón). Sin embargo, para las audiciones, vamos a considerar el período clásico como el “jefe” de los ethos.



Veamos cómo sería un edificio muy “pathos” del barroco, recargado de adornos y ornamentaciones:



En este ejemplo, es claro que, en cualquier detalle en el que fijemos la vista vamos a encontrar algo que
admirar, contrariamente al ejemplo anterior.  Es decir que yo me puedo pasar mucho tiempo observando pequeños detalles y allí va a estar el atractivo de este tipo de arte.
Además si nos fijamos en la forma, no tiene simetría (eso sacaría de quicio a cualquier amante de las formas clásicas)
Tengamos en cuenta que los movimientos artísticos se dan de forma alternada: si el renacimiento es ethos, el barroco -que es el movimiento que le sigue- será, por contraposición, pathos. Luego, el clasicismo querrá volver firmemente al ethos y el romanticismo buscará rebelarse en un pathos aun más desenfrenado que el barroco.
  
Para resumirlo y aclararlo, hagamos el siguiente gráfico:

     


                     
                                          







No hay comentarios:

Publicar un comentario